Después del anuncio hecho por fuentes del Tribunal Electoral, Morales continúa en silencio y no se pronuncia sobre la decisión.

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha decidido reconocer oficialmente el congreso del MAS realizado en El Alto, que posicionó a Grover García como el nuevo presidente del partido azul. Esta resolución marca un hito en la pugna interna dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS), donde, a partir de ahora, García será considerado el máximo dirigente. Según lo establecido por el procedimiento del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), se le solicitará a García la acreditación de los dos delegados correspondientes para formalizar su liderazgo.

La decisión del TSE sigue una sentencia emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) el 14 de noviembre, en la cual se reconoció a Grover García como el presidente legítimo del MAS, dejando fuera de este rol al expresidente Evo Morales. La sentencia fue el resultado de una larga disputa interna que dividió al oficialismo en torno al control del partido.

Este episodio se enmarca dentro de una serie de conflictos legales y políticos que involucran al MAS, especialmente en torno a la figura de Evo Morales, quien ha mantenido una influencia significativa dentro del partido desde su salida del poder en 2019. En este contexto, el 22 de noviembre, el juez constitucional Alexis Angles otorgó un plazo de tres días al TSE para que presente un informe detallado sobre el cumplimiento del fallo emitido por el TCP, que finalmente permitió el reconocimiento de García como nuevo líder del MAS.

ÚLTIMAS NOTICIAS