La medida responde al incremento de precios y desabastecimiento en los mercados; las autoridades también intensificarán controles contra el contrabando.

El Gobierno nacional anunció este jueves la suspensión temporal de las exportaciones de aceite comestible con el objetivo de asegurar su abastecimiento en el mercado interno. La medida fue informada por el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, quien destacó que la decisión busca proteger la economía de las familias bolivianas.

“Preservando la seguridad alimentaria, el Gobierno ha decidido suspender temporalmente las exportaciones de aceite comestible hasta garantizar su normalización en el mercado interno a precio justo”, señaló Huanca en una conferencia de prensa acompañado por el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva.

En las últimas semanas, se registró un alarmante incremento en el precio del aceite. El bidón de 5 litros pasó de costar Bs 50 a superar los Bs 80, mientras en algunos mercados el producto incluso desapareció. Las autoridades atribuyen esta situación a una reducción en el suministro por parte de los productores y a contrabando hacia Perú, además de los efectos de los bloqueos en meses recientes, lo que favoreció la especulación y el agio.

El ministro aseguró que, además de la suspensión de exportaciones, se fortalecerán los operativos contra el contrabando para evitar la salida ilegal del producto. También instó a los comercializadores y productores a colaborar en la estabilización de precios y en la reposición del aceite en los mercados del país.

ÚLTIMAS NOTICIAS