A pesar del avance en la Comisión de Planificación, el Presupuesto General del Estado 2025 aún no tiene fecha para ser tratado en la Cámara Baja.
El Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, considerado crucial para el desarrollo económico del país, permanece sin una fecha definida para su tratamiento en la Cámara de Diputados, a pesar de haber recibido el aval de la Comisión de Planificación. Este retraso ha generado tensiones dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS), con acusaciones cruzadas entre arcistas y evistas.
“El proyecto ya fue remitido a la Presidencia de la Cámara para que se lo incluya en la agenda de esta semana. Es una prioridad urgente”, afirmó Santos Ramírez, diputado del MAS arcista, quien destacó además la necesidad de abordar otros proyectos legislativos relacionados con el desarrollo económico.
Por su parte, René Cabezas, diputado del MAS alineado con el bloque evista, señaló que el retraso podría responder a una estrategia para permitir que el presupuesto entre en vigencia automáticamente, como establece la Constitución Política del Estado (CPE) si no se lo trata dentro del plazo de 60 días. “Ellos quieren dilatar el tema y evitar el debate en las cámaras”, aseguró.
El tratamiento del PGE 2025 debe concluir antes del 31 de diciembre, cuando se remitirá el documento aprobado por la Cámara Baja a los senadores para su sanción final. De lo contrario, entrará en vigencia sin ninguna modificación, incluidos los decomisos de alimentos que pretende normar el Gobierno.




