El TSE informa que no habrá transmisión preliminar; los resultados finales se conocerán dos días después de la votación.
Este domingo 15 de diciembre, Bolivia vivirá las elecciones judiciales, un proceso en el que 7.333.933 ciudadanos elegirán a los altos cargos del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Sin embargo, los resultados preliminares no estarán disponibles, ya que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) priorizará la publicación final, prevista para el martes 17.
El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, explicó que el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) no será utilizado en esta elección debido a su diseño paramétrico. “No habrá transmisión de resultados preliminares. Esto nos permitirá un ahorro de 10 millones de bolivianos”, indicó. Además, afirmó que los resultados finales serán publicados entre el lunes 16 y el martes 17, asegurando la transparencia del proceso mediante la publicación de las actas en el sitio web del TSE.
Para garantizar la confiabilidad de los resultados, el TSE destacó que las actas de cada mesa estarán disponibles en su plataforma digital. “Se podrá constatar que el acta fue contada conforme a los resultados registrados en la mesa. Esto garantiza transparencia”, aseguró Tahuichi, recordando que copias de las actas se distribuyen entre el presidente de mesa, el notario electoral y el Órgano Electoral.
En estas elecciones, el país contará con 5.597 recintos electorales y 33.019 mesas de sufragio, donde trabajarán 198.114 jurados electorales previamente capacitados. El despliegue logístico incluirá a 8.084 notarios responsables de notificar y capacitar a los jurados, además de supervisar los recintos durante la jornada electoral.




