INE: Dos puntos del 8,82% acumulado se deben a las medidas de presión del ala radical del MAS.

La inflación acumulada de 2024, que llegó al 8,82%, es la más alta registrada en Bolivia en los últimos 15 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El director del INE, Humberto Arandia, señaló que los 34 días de bloqueos liderados por el ala radical del MAS y seguidores del expresidente Evo Morales representan dos puntos de esta cifra, afectando la oferta de productos básicos.

En noviembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 1,45%, con mayores incrementos en carne de res, arroz, transporte interdepartamental y pollo. Arandia también destacó otros factores, como la inflación importada y los efectos climáticos, pero enfatizó que los bloqueos generaron desabastecimiento y especulación, especialmente en sectores como el transporte y la agroindustria.

“El impacto de los bloqueos no se resuelve de la noche a la mañana. Dos puntos de la inflación acumulada se deben a estas medidas de presión, que generaron aumentos especulativos más que productivos”, declaró Arandia.

Con este panorama, el Gobierno advierte que la inflación podría mantenerse alta si continúan las amenazas de nuevos cortes de ruta, que dificultan la estabilidad económica. “Desde 2008 no enfrentábamos una inflación de esta magnitud. Sin los bloqueos, estaríamos al menos dos puntos por debajo”, puntualizó el director del INE.

ÚLTIMAS NOTICIAS