Empresarios señalan contrabando y bloqueos como factores del desabastecimiento.
El Gobierno reafirmó este jueves que el veto a la exportación de aceite seguirá vigente, informó Jorge Amantegui, presidente de la Cámara de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob). La decisión, tomada en una reunión con el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, preocupa al sector industrial, que reporta pérdidas económicas.
Amantegui argumentó que las industrias despachan aceite con normalidad desde diciembre, pero atribuyó la percepción de escasez en los mercados paceños al contrabando hacia Desaguadero. También responsabilizó al reciente bloqueo de 25 días y la escasez de diésel por los problemas iniciales en la distribución.
“El Gobierno dice que como el aceite no se ve en La Paz, no levantará el veto. Sin embargo, es evidente que el producto se desvía a través del contrabando”, afirmó. Agregó que la medida afecta a la generación de divisas y limita la capacidad de exportación de las industrias nacionales.
Por su parte, el ministro Huanca rechazó las críticas y señaló que la prioridad es garantizar el abastecimiento interno. Además, anunció que el Gobierno ampliará las verificaciones para asegurar que el producto llegue a los mercados locales de manera efectiva.




