El ex jefe de la FELCN, apodado “Macho”, enfrentará cargos en EE.UU. que podrían llevarlo a cadena perpetua por tráfico de cocaína y armas.
Maximiliano Dávila, exdirector de la FELCN y conocido como “Macho” en los informes de la DEA, fue señalado por la agencia antidrogas de haber utilizado su cargo para proteger y facilitar el narcotráfico. Anne Milgram, administradora de la DEA, aseguró que Dávila convirtió la fuerza antidrogas en un engranaje del narcotráfico.
Según el fiscal Damian Williams, Dávila abusó de su posición para transportar cantidades masivas de cocaína y utilizar a los agentes bolivianos en actividades ilícitas. La conducta, descrita como “aberrante” pero “no sorprendente”, ha sido condenada por las autoridades estadounidenses.
Dávila fue extraditado de Bolivia y deberá comparecer ante la corte de Nueva York este jueves. Enfrenta cargos por tráfico de drogas y posesión de armas, con penas que van desde 10 años de prisión hasta cadena perpetua.
La extradición del ex jefe antidrogas, cercano al gobierno de Evo Morales, ha generado especulaciones sobre la posible implicación de otras autoridades en la red de tráfico de cocaína desmantelada por la DEA.




