El país ocupa el tercer lugar en la región, con una inflación acumulada de 8,82% en noviembre

Bolivia ha subido al podio de la inflación en Latinoamérica. Con una inflación acumulada de 8,82% y una interanual de 9,51%, el país se coloca en el tercer puesto de la región, detrás de Argentina y Venezuela, según los últimos datos de noviembre de 2024.

Luis Fernando Romero, presidente del Colegio de Economistas de Tarija, señaló que Argentina sigue liderando con una inflación acumulada de 112% y Venezuela en el segundo lugar con un 60%. En contraste, países como Ecuador y El Salvador registraron deflación, con -0,3% y -0,1% respectivamente. “La inflación de Bolivia ha tomado una gran distancia del resto de la región, donde el 81% de los países tuvieron cifras mensuales por debajo del 1%”, comentó.

El economista destacó que este proceso inflacionario tiene raíces estructurales, como la caída de ingresos por exportación de hidrocarburos y un gasto público insostenible. Además, criticó el intento fallido del Banco Central de estabilizar el mercado cambiario con el “dólar exportador”, que ha exacerbado la escasez de divisas y encarecido los dólares en el mercado negro.

Romero alertó sobre el impacto en el consumo y la inversión, con el poder adquisitivo de los bolivianos devaluado en un 60% este año. “Si la inflación sigue creciendo, miles de personas caerán en la pobreza y enfrentaremos una economía debilitada para 2025”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS