El Presidente apunta al Parlamento por frenar el acceso a financiamiento externo y agravar la salida neta de divisas. Llama a una estrategia conjunta para estabilizar la economía.

El presidente Luis Arce responsabilizó este jueves a la Asamblea Legislativa por la falta de dólares en el país, señalando que el bloqueo político ha limitado los desembolsos externos. “Estamos pagando más afuera de lo que recibimos por la asfixia y el bloqueo legislativo”, afirmó en el Día del Trabajador Petrolero.

En 2023, Bolivia pagó $us 1.490 millones en servicios de deuda externa, pero solo recibió $us 1.126 millones en nuevos desembolsos, lo que generó una salida neta de $us 364 millones. Según Arce, este escenario se agravará en 2024, con una salida proyectada de más de $us 900 millones.

El Presidente criticó a los políticos que bloquean los créditos internacionales y luego cuestionan la falta de dólares en la economía. “Esa política asfixiante está diseñada para que algunos se presenten como ‘salvadores’ al destrabar los préstamos y, por arte de magia, aparezcan los dólares”, advirtió.

Arce también mencionó que muchas personas han optado por almacenar dólares en casa, lo que agrava la situación cambiaria. A pesar de la crisis, aseguró que el país no ha caído en mora y que se están implementando medidas para garantizar la estabilidad económica.

ÚLTIMAS NOTICIAS