Después de años de haber ocultado las cifras, el Gobierno reveló que el país cuenta con 4,5 trillones de pies cúbicos de gas, la menor 

Bolivia enfrenta un nivel histórico mínimo de reservas de gas natural, certificadas en 4,5 trillones de pies cúbicos (TCF) a diciembre de 2023, informó este martes el presidente de YPFB, Armin Dorgathen. Esta cifra, la más baja en tres décadas, refleja la drástica caída de producción y la falta de exploración en años anteriores.

El presidente de la petrolera estatal explicó que el declive comenzó en 2017, cuando la producción de gas natural empezó a disminuir por la ausencia de inversiones significativas en prospección y nuevos yacimientos. “Cuando asumimos el Gobierno, se hablaba de 10,7 TCF, pero no era real. Ahora certificamos 4,5 TCF y esperamos un repunte en 2025, tras los trabajos de recuperación», señaló Dorgathen, quien destacó que entre 2022 y 2023 se registró un leve incremento de 0,5 TCF.

En respuesta a esta crisis, YPFB implementa el Plan del Upstream, una estrategia que desde 2021 incluye la ejecución de más de 42 proyectos de exploración en diferentes regiones del país. Este plan busca revertir el declive y garantizar la sostenibilidad energética de Bolivia, cuyas reservas actuales están lejos del potencial hidrocarburífero certificado de 30 TCF, según estimaciones internacionales.

Dorgathen subrayó que las auditorías anuales realizadas por firmas internacionales aseguran la transparencia en los datos reportados. A pesar de las cifras alarmantes, confió en que los proyectos en marcha y las futuras certificaciones permitan revertir esta tendencia negativa y asegurar un mejor panorama para la industria gasífera del país.

ÚLTIMAS NOTICIAS