Llevan un año de ejercicio inconstitucional de sus cargos y ahora determinaron que mientras no haya elecciones judiciales de nuevo, seguirán en sus cargos.

Los magistrados autoprorrogados del Tribunal Constitucional decidieron prorrogar nuevamente su mandato y ahora determinan que se quedarán en funciones hasta que haya nuevos magistrados electos por voto popular, en clara violación a la Constitución que establece que su mandato es de 6 años improrrogables, plazo que se venció el 31 de diciembre de 2023.

El auto constitucional 0113/2024, aprobado el 11 de diciembre, establece que los magistrados deberán permanecer en sus cargos hasta que se cumplan todas las etapas del proceso electoral pendiente. “La prórroga de mandato debe continuar hasta que se preseleccione, elija y posesione a las nuevas autoridades judiciales y constitucionales”, sostiene el fallo, cuestionado por algunos sectores por la prolongación de un mandato ya vencido.

La resolución del TCP fue provocada por una demanda de Ricardo Torres Echalar, magistrado que se negó a dejar su cargo pese a que su mandato terminó el 31 de diciembre de 2023. Este argumento subraya un problema estructural: la falta de planificación y ejecución de elecciones judiciales efectivas.

No hubo elecciones para el TCP en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija. Cada vez que se intentó llevar adelante esa elección, postulantes, jueces y magistrados torpedearon ese proceso con fallos que impedían llevarlos adelante.

ÚLTIMAS NOTICIAS