El equipo legal del cocalero confirmó que no se presentará a la audiencia programada para el 14 de enero en Tarija. Dicen que no irá porque no son “ingenuos”

Orlando Ceballos, uno de los abogados de Evo Morales, informó que el líder cocalero no asistirá a la audiencia programada para el 14 de enero en Tarija, donde se evaluarán las medidas cautelares en su contra por el caso de trata y tráfico de personas. Ceballos argumentó que la detención de Morales tendría como objetivo criminalizarlo y restarle su capacidad política. «Seríamos muy ingenuos si Evo Morales se presenta y se somete a una detención que tiene por finalidad criminalizarlo como ciudadano», declaró el abogado en una entrevista con Red Uno.

La audiencia fue fijada a finales de diciembre de 2024, y se realizará en el Juzgado de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia Quinto de Tarija. Morales enfrenta cargos relacionados con el embarazo de una adolescente identificada como Cindy Saraí, quien habría dado a luz a una hija en febrero de 2016. Además, los padres de la joven, Idelsa Pozo y Emeterio Vargas, también están involucrados en el proceso, con Vargas actualmente en detención preventiva.

El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, reafirmó que la audiencia se llevará a cabo según lo establecido y advirtió que, si Morales no se presenta y no justifica su ausencia, se podrían emitir medidas adicionales, como una orden de aprehensión. “En la audiencia se evaluará si existen riesgos procesales, como fuga u obstaculización”, indicó Mariaca. La defensa de Morales, por su parte, sostiene que este caso responde a una persecución política para evitar su candidatura en las próximas elecciones generales.

ÚLTIMAS NOTICIAS