El Ministro de Justicia, César Siles, respaldó con sus presencia a los magistrados autoprorrogados del Tribunal Constitucional en su inauguración de actividades. Los magistrados electos no estuvieron.
Los autoprorrogados del Tribunal Constitucional, liderados por Gonzalo Hurtado, abrieron sus actividades por este año y recibieron el respaldo y la visita del Ministro de Justicia, César Siles, que acudió al acto y avaló la prórroga con su presencia.
Previamente, los autoprorrogados se reunieron en sala plena y a puerta cerrada, donde ratificaron a Hurtado como Presidente. De la reunión no participaron los magistrados electos en las elecciones judiciales de 2024, quienes fueron posesionados el 2 de enero. La controversia en torno a las autoridades autoprorrogadas continúa, ya que su gestión de seis años concluyó el 31 de diciembre de 2023, pero decidieron prorrogar sus funciones hasta la elección de sus sucesores.
Los magistrados autoprorrogados han sido objeto de críticas por parte de legisladores evistas y opositores, quienes consideran que su permanencia en el cargo es irregular. Estos magistrados fueron quienes decidieron que las elecciones judiciales de 2024 sean parciales, lo que llevó a la elección de magistrados en solo cuatro departamentos del país.
En las otras cinco regiones, las convocatorias fueron declaradas desiertas, lo que resultó en la continuación en sus cargos de los magistrados autoprorrogados hasta que se completen los comicios y se elijan a sus sucesores.




