Según César Siles, participó del acto de los autoprorrogados, se sacó foto con ellos y no los cuestionó, “por respeto a la institucionalidad”.
El ministro de Justicia, César Siles, quien el lunes asistió a un acto con los magistrados autoprorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), negó haber avalado con su presencia a estos magistrados. Siles dijo que su asistencia al evento fue por «respeto a la institucionalidad», pero según él, no estaba reconociendo ni dando su respaldo a los magistrados prorrogados.
“No es que yo estoy avalando, no estoy dando mi bendición o estoy reconociendo o no la existencia de magistrados prorrogados o de la presidencia. Lo que estamos haciendo como Gobierno y como Ejecutivo es cumplir la declaración constitucional 049/2023”, declaró Siles.
La presencia de Siles en el acto del TCP fue interpretada por diversos sectores, incluidos legisladores y analistas, como un respaldo tácito a los magistrados autoprorrogados, ya que los magistrados elegidos por votación popular no asistieron al evento. En su defensa, Siles subrayó que acudió al acto institucional debido a que previamente había recibido invitaciones similares, como ocurrió con ministros anteriores a su gestión.
Pese a todo, el Ministro de Justicia defendió la decisión de los magistrados del Tribunal Constitucional de autoprorrogarse indefinidamente en sus cargos, asegurando que esa decisión debe cumplirse y no cuestionarse.




