Morales convocó a la marcha tras conocerse que está enjuiciado y debe enfrentar una audiencia cautelar el 14 de enero en Tarija. En la audiencia, podría ordenarse su detención preventiva.
Este viernes, una nueva marcha del evismo partirá desde Patacamaya hasta La Paz, en un acto de respaldo al líder cocalero Evo Morales y en protesta por su enjuiciamiento tras haber sostenido relaciones y haber tenido una hija con una menor de 15 años. Evo, atrincherado en el Chapare, no estará en su propia marcha.
El llamado a la marcha fue realizado tras un ampliado llevado a cabo a finales de 2024, donde Morales indicó su intención de movilizarse “por la vida” en defensa de su figura. No obstante, dirigentes como Reynaldo Ezequiel aclararon que el expresidente no estará presente en persona, sino que será acompañado espiritualmente por sus seguidores. «El hermano Evo Morales va a participar de esta marcha, tal vez no físicamente, pero sí nos acompañará moralmente», declaró Ezequiel días atrás.
La marcha, que comienza este viernes, ha sido cuestionada por diversos sectores. Lidia Cachi Pacheco, ejecutiva de la Federación Departamental Juana Azurduy de Padilla, señaló que la protesta solo busca «la impunidad» de Morales y considera que la ausencia del líder pone en duda el liderazgo del movimiento. «No sabemos quién va a liderar esta marcha. El MAS evista está sin líder», aseguró Cachi, cuestionando la falta de dirección en el proceso.
Desde el ala arcista del MAS, se ha sugerido que la movilización responde más a intereses políticos que a un verdadero reclamo social. Morales debe enfrentar a un juez en Tarija el 14 de enero, en el caso que se le abrió por tener relaciones y embarazar a una menor de 15 años.




