Primero avaló su prórroga indefinida y luego que excluyeran a los magistrados electos de la elección de directivas. Vuelve a defenderlos ahora que el Senado aprobó una ley para cesarlos.

Tras la aprobación en el Senado de un proyecto de ley que busca cesar el mandato de los magistrados autoprorrogados en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el ministro de Justicia, César Siles, calificó la iniciativa como inconstitucional y pidió respeto a las disposiciones vigentes.

Siles aseguró que la propuesta vulnera la Constitución Política del Estado, argumentando que no se puede modificar la jurisprudencia establecida por el TCP mediante una ley. Recordó que hay sentencias y resoluciones vigentes que disponen que los magistrados solo pueden ser reemplazados mediante elecciones judiciales complementarias, pendientes en los departamentos donde no se llevaron a cabo los comicios del 15 de diciembre.

La Cámara de Senadores aprobó una norma excepcional para garantizar el funcionamiento del TSJ con siete magistrados y del TCP con cuatro magistrados electos, lo que permitiría concluir con el mandato de los prorrogados. Sin embargo, el ministro instó a la Asamblea Legislativa a priorizar la renovación de los cargos mediante el reinicio del proceso de preselección, bloqueado hasta la fecha.

A principios de esta semana, Siles participó en la apertura del año judicial del TCP, un acto que contó con la presencia de los magistrados autoprorrogados, pero no de los cuatro elegidos en las recientes elecciones judiciales. Y esta no es la primera vez que defiende y avala la autoprórroga, lo hizo, desde el 1 de enero de 2024, cuando se produjo su ilegal continuidad en sus cargos.

ÚLTIMAS NOTICIAS