Según el Viceministro de Defensa Civil, recibió alertas del Observatorio San Calixto. Sin embargo, desde esa institución dicen que ningún gobierno puede predecir un movimiento telúrico.
En su intento por lograr la aprobación de un crédito de $us 250 millones en la Cámara de Diputados, el Gobierno ha sugerido que existe la posibilidad de un terremoto en Bolivia. Sin embargo, el Observatorio San Calixto señaló que ningún país en el mundo puede predecir la ocurrencia de sismos.
“El Observatorio San Calixto nos informa sobre la recurrencia de movimientos sísmicos. Este crédito incluye la probabilidad de que Bolivia sufra un terremoto, por lo que pedimos a los asambleístas que lo aprueben. Estamos preocupados porque estos eventos son impredecibles”, afirmó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
El responsable técnico del Observatorio San Calixto, Walter Arce, explicó que los terremotos no pueden predecirse, incluso con las tecnologías más avanzadas. “No sabemos en qué sitio, de qué magnitud o cuándo ocurrirá un sismo. Solo podemos hablar en términos de probabilidades”, indicó Arce.
En 2024, Bolivia registró 1.609 sismos de magnitud intermedia (profundidades de 75 a 350 kilómetros), mientras que en los primeros días de 2025 ya se contabilizaron 20. Estos sismos, por su profundidad, no se sienten en la superficie. Entretanto, el debate por los créditos sigue paralizado en la Asamblea Legislativa, dividida entre el bloque “evismo” que rechaza más deuda y el “arcismo” que busca nuevos financiamientos.




