Sus allegados insisten en que tiene problemas de salud que le impiden salir de la región cocalera. Las autoridades anticiparon que si no se presenta este viernes, procederán a ordenar su detención.
El líder cocalero Evo Morales no se presentará este viernes a la audiencia de medidas cautelares en Tarija, según anunciaron la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (FSUTCC) y el asambleísta del MAS, José Yucra.
“El compañero Evo Morales no tiene por qué asistir a una audiencia dentro de un proceso absolutamente ilegal, infundado y forzado por el Gobierno central a través del Ministerio Público”, afirmó Nelson Virreyra, secretario general de la FSUTCC. Yucra, por su parte, señaló que la salud de Morales es el motivo principal de su ausencia. “El hermano Evo Morales se encuentra delicado de salud y por esa razón no va asistir el día de mañana a la audiencia”, indicó.
La audiencia, reprogramada para este viernes 17 de enero, busca tratar las medidas cautelares en el marco de la investigación contra Morales por el presunto delito de trata y tráfico de personas. Mientras tanto, la FSUTCC anunció que las 16 provincias de Cochabamba decidieron reforzar la vigilia en Lauca Ñ para evitar cualquier intento de aprehensión. “No vamos a permitir que se lo lleven, que lo apresen y que lo aprehendan”, aseguró Virreyra.
El fiscal Roger Mariaca advirtió que, de no presentarse Morales, se pedirá que sea declarado en rebeldía. “La Comisión de Fiscales estará presente nuevamente el viernes 17 a las 09:30 de la mañana. Si esta persona no argumenta de manera documental y legal su inasistencia, pediremos la rebeldía”, sostuvo.




