Tras los fallos sucesivos que provocaron el retraso por más de un año de las elecciones judiciales y su realización parcial para evitar se removidos, ahora, los autoprorrogados prometen dar certidumbre al país.
El presidente autoprorrogado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) firmaron este jueves un acuerdo para brindar certidumbre al proceso electoral de 2025, en el cual se elegirán al nuevo presidente y a los legisladores nacionales.
La reunión entre magistrados del TCP y vocales del TSE se llevó a cabo en las oficinas del órgano electoral en La Paz. Según el acuerdo, esta colaboración se enmarca en el artículo 12 de la Constitución Política del Estado, que establece la coordinación entre los órganos del poder público para garantizar el desarrollo del proceso democrático. “El TSE y el TCP, en el marco de sus atribuciones, brindarán certidumbre a la población respecto a las Elecciones Generales 2025”, señala el primer punto del documento.
Este encuentro se produce en un contexto de críticas hacia los magistrados del TCP, quienes extendieron sus funciones más allá de su mandato original. Estas acciones generaron cuestionamientos, especialmente por decisiones tomadas en las elecciones judiciales recientes, como la realización parcial del proceso electoral.
El abogado constitucionalista José Antonio Rivera advirtió sobre posibles riesgos derivados de esta situación. “Los magistrados autoprorrogados podrían, en cualquier momento, emitir una sentencia inconstitucional que postergue las elecciones presidenciales”, afirmó.




