Según la Fiscal de Tarija, el proceso no puede avanzar sin la presencia de Morales. Se espera que ahora sí la Policía cumpla con la orden de aprehensión del líder cocalero.
El juicio contra el expresidente Evo Morales se suspenderá hasta que el exmandatario se presente, según informó este viernes la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez. La suspensión del proceso se debe a la declaratoria de rebeldía de Morales, quien no se presentó a su audiencia de medidas cautelares. Gutiérrez señaló que la Justicia está a la espera de la orden de aprehensión para proceder con su cumplimiento.
«Ya está declarado rebelde. ¿Qué significa esto? Que el juicio se va a suspender hasta que él aparezca. Esa sería, en este momento, la situación jurídica del señor Juan Evo Morales», comentó Gutiérrez.
El juez Nelson Rocabado, encargado del caso en Tarija, dictó la orden de aprehensión contra Morales tras su inasistencia a la audiencia. Además, el juez determinó medidas como el arraigo nacional, la anotación de bienes y el congelamiento de cuentas bancarias del líder cocalero.
Morales está siendo investigado por el presunto embarazo de una adolescente de 15 años durante su mandato como presidente en 2016. En octubre de 2024, el Ministerio Público lo imputó por trata agravada de personas. La fiscal Gutiérrez confirmó que se solicitará al juez la remisión de la orden de aprehensión para poder avanzar en la siguiente etapa del proceso.
El proceso judicial tomó un giro importante cuando la defensa de Morales presentó una recusación contra el juez, pero esta fue rechazada. Además, la fiscal explicó que los certificados médicos presentados por la defensa no fueron considerados como impedimentos jurídicos válidos para el incumplimiento de la audiencia, lo que llevó a la decisión del juez de declararlo en rebeldía.




