Además, asegura que los principales beneficiados con el modelo económico han sido los empresarios, que ganaron dinero con combustible subvencionado.

El Gobierno respondió a las duras críticas y preguntas de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco). Para el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, esto no debería sorprender, pues la institución cruceña “siempre ha tenido posiciones políticas”. Priorizando una respuesta política, el ministro dijo que en 2019 y 2020, las autoridades de la Cainco jugaron un rol importante en el “gobierno de facto” de Jeanine Añez.

“Cainco ha estado en los momentos políticos, y lo ha manifestado de manera abierta, en el golpe de facto de la señora Añez (…); muchos de los miembros de Cainco han sido parte de ese gobierno”, señaló en conferencia de prensa.

Además, el ministro  Montenegro aseguró que el sector empresarial se ha beneficiado de medidas como la subvención de combustibles, la reducción de impuestos para la importación de maquinaria agrícola, y créditos productivos. Según Montenegro, estas políticas han contribuido al crecimiento del sector privado y han ayudado a reducir la pobreza y la desigualdad.

El ministro Montenegro también explicó que, a pesar de los conflictos y supuestos desafíos enfrentados en el país, como los paros y el impacto del Gobierno de Jeanine Áñez, la economía boliviana se ha recuperado, y que cualquier evaluación debe considerar el contexto de los difíciles años anteriores.

ÚLTIMAS NOTICIAS