Dicen que no tienen nada que dialogar con el Ejecutivo, en tanto no se anule la disposición que le permite al Gobierno decomisarles sus productos.

Los sectores productivos rechazaron este lunes el diálogo convocado por el Gobierno y confirmaron la realización de un “gran ampliado” el próximo 30 de enero en Sucre, donde podrían definirse medidas de presión contra la Disposición Adicional Séptima del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025.

El Gobierno, a través de los ministros de Justicia, César Siles; de Desarrollo Rural, Yamil Flores; y de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, había convocado a un encuentro con varias instituciones para reglamentar la disposición. Sin embargo, Luis Añez, presidente de la Cámara de Transporte del Oriente (CTO), informó que los sectores convocados decidieron “devolver las invitaciones” y no participar en mesas de trabajo mientras no se derogue la disposición que autoriza el decomiso de productos en casos de encarecimiento o retención.

“Despejamos cualquier duda de que algún sector de la cadena productiva vaya a asistir al diálogo. Es más, el 30 de enero están invitados todos los sectores a este gran ampliado en Sucre para tomar determinaciones”, señaló Añez, quien insistió en que los sectores productivos están abiertos al diálogo, pero únicamente después de que la disposición sea eliminada.

El Gobierno defendió la disposición como una herramienta para evitar el agio, la especulación y el ocultamiento de productos esenciales, asegurando que no busca perjudicar a ningún sector económico. Sin embargo, Klaus Frerking, vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), criticó que la medida está generando inseguridad jurídica para productores, comerciantes y otros actores económicos. “Está afectando la estabilidad de todos los productores”, subrayó.

ÚLTIMAS NOTICIAS