Lo dijo después de que el Gobierno publicara por primera vez en sus 4 años de gestión, el nivel de reservas de gas más bajo en los últimos 20 años.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, acusó a los expresidentes Jorge Tuto Quiroga, Carlos Mesa y Evo Morales de usar cifras falsas sobre las reservas de gas natural del país con fines políticos y demagógicos. Según Dorgathen, estos exmandatarios difundieron información inflada para justificar políticas públicas y decisiones económicas basadas en datos incorrectos.
Dorgathen señaló que, durante los gobiernos de Quiroga y Mesa, las reservas de gas natural fueron cifradas en 27 TCF (Trillones de Pies Cúbicos), un número que luego se demostró ser falso. “Fuimos a un referéndum en 2005 con las reservas certificadas por Tuto Quiroga y Carlos Mesa que decían que teníamos más de 27 TCF de gas. En 2009, Ryder Scott nos dijo que eran 9,94 TCF, un tercio de lo que afirmaban estas personas”, aseguró el presidente de YPFB en una entrevista con Red UNO.
Dorgathen recordó que las empresas transnacionales utilizaron las cifras infladas para cotizar en la bolsa de valores, incrementando el valor de sus acciones bajo el argumento de mayores reservas de gas en Bolivia. Este comportamiento, señaló, perjudicó la credibilidad de los informes y las políticas energéticas del país.
En el gobierno de Morales, según Dorgathen, las reservas también fueron mal gestionadas. En 2013 se cuantificaron 10,1 TCF y en 2017, 10,7 TCF. Sin embargo, al 31 de diciembre de 2022, Ryder Scott Company L.P. certificó solo 4,04 TCF de reservas probadas, una cifra considerablemente menor a la proyectada. Para 2023, la empresa DeGolyer and MacNaughton Corp. cuantificó 4,48 TCF, lo que evidencia un declive constante.




