A 7 meses de que termine su gestión, el oficialismo está desesperado por tener el dinero de créditos que la Asamblea no aprueba.
El dirigente campesino arcista Mario Seña dio un ultimátum a la Asamblea Legislativa hasta el 10 de febrero para aprobar los créditos internacionales solicitados por el Gobierno de Luis Arce. Advirtió que, si no se cumple con esta exigencia, procederán con la toma indefinida del edificio legislativo.
La presión del sector oficialista surge luego de que el Legislativo no aprobara préstamos externos por aproximadamente $us 700 millones desde la anterior legislatura. Actualmente, el Senado tiene pendientes dos proyectos de ley por $us 400 millones que ya fueron avalados por la Cámara de Diputados, pero que aún deben ser revisados en la Cámara Alta. Este jueves, ambos proyectos fueron remitidos a sus respectivas comisiones para su tratamiento, mientras que en Diputados sigue pendiente la consideración de otros préstamos por más de $us 250 millones.
Seña recordó que, en un ampliado campesino realizado el 9 de enero, se determinó exigir la aprobación de los créditos y que, ante la falta de avances, se enviaron notas al Senado. Según el dirigente, la respuesta de la Cámara Alta fue que no tenían en mesa esos proyectos, ya que aún se encontraban en Diputados. Sin embargo, insistió en que el plazo se mantiene firme y que si los créditos no son aprobados hasta el 10 de febrero, las organizaciones afines al Gobierno convocarán a una «manifestación y toma definitiva e indefinida» de la Asamblea.
En medio de estas tensiones, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, rechazó los reclamos de Luis Arce y del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, sobre un supuesto bloqueo legislativo a los préstamos. Rodríguez aseguró que es “mentira” que el Senado haya retenido los proyectos de ley y afirmó que la demora provino de la Cámara de Diputados.




