Instituciones chuquisaqueñas protestan por las constantes suspensiones de vuelos de la aerolínea estatal, la única que vuela a Sucre, y la falta de conectividad aérea en el aeropuerto Alcantarí.

Las constantes suspensiones de vuelos y la falta de conectividad aérea en el aeropuerto Alcantarí de Sucre han generado un pronunciamiento de protesta de las instituciones chuquisaqueñas, que advierten graves perjuicios para las actividades turísticas y las conmemoraciones del Bicentenario de Bolivia este año. Por segundo día consecutivo, este jueves las operaciones aéreas en Alcantarí fueron suspendidas por más de dos horas, sumándose a una serie de problemas recurrentes que afectan a la capital. Representantes de la Gobernación de Chuquisaca, la Universidad San Francisco Xavier, la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (Fepch), Cainco, Cidepro y otras instituciones se reunieron para analizar la crisis de conectividad aérea y su impacto en el turismo, la economía y la Agenda del Bicentenario.  

En un pronunciamiento urgente, las instituciones exigieron al Gobierno central una respuesta inmediata, destacando que la falta de vuelos directos, las deficiencias en el equipamiento aeroportuario y las cancelaciones y retrasos constantes desalientan el turismo y la inversión. “La falta de vuelos directos a Sucre, deficiencias en el equipamiento aeroportuario, que impiden aterrizajes seguros en condiciones climáticas adversas, y las cancelaciones y retrasos constantes, que desalientan el turismo y la inversión, perjudican de sobremanera el desarrollo del departamento”, señala el documento. Carmen Almendras, directora del Bicentenario de la Gobernación, citó como ejemplo los problemas que afectaron la Semana de México en Sucre y la llegada del Embajador de la Unión Europea, entre otros eventos.  

Las instituciones respaldan la iniciativa de «cielos abiertos» para poner fin al monopolio de Boliviana de Aviación (BoA) y exigen mejoras en las condiciones del aeropuerto Alcantarí. También solicitaron a la Delegación Presidencial del Bicentenario garantizar la operabilidad de la terminal aérea y fortalecer la conectividad de Sucre con vuelos directos regulares desde los principales aeropuertos del país, especialmente La Paz. Cliver Pérez, vicepresidente de Cidepro, propuso analizar la posibilidad de levantar el visado durante el Bicentenario para facilitar la llegada de turistas extranjeros.  

Entre las exigencias se encuentran la habilitación de vuelos directos, el equipamiento adecuado del aeropuerto y el compromiso del Gobierno para garantizar el arribo de delegaciones internacionales al Encuentro Mundial de Jóvenes. 

ÚLTIMAS NOTICIAS