Además, el organismo internacional recomienda un ajuste fiscal profundo y una devaluación inicial para incrementar las reservas internacionales y estabilizar la economía.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó su consulta del Artículo IV con Bolivia y advirtió que el país necesitará realizar una devaluación de su moneda y aplicar un ajuste fiscal gradual para evitar un desequilibrio externo. Según el informe, esto permitirá la acumulación de Reservas Internacionales Netas (RIN) y evitará una crisis económica mayor.
“Los directores hicieron un llamado a continuar con un compromiso constructivo sobre una combinación sostenible de políticas que probablemente requerirá tanto un ajuste fiscal gradual en los próximos años como una devaluación inicial”, señala el reporte. La evaluación del FMI concluyó en marzo de 2024, pero el informe no se difundió en su totalidad por solicitud del Gobierno, que quería revisarlo antes de hacerlo público.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, minimizó el informe y señaló que se basa en datos macroeconómicos rezagados de 2023. Según la autoridad, el Gobierno ha tomado medidas económicas que incluso superan las recomendaciones del organismo internacional. “Para nosotros, el informe está rezagado”, afirmó.
Pese a destacar el progreso socioeconómico de Bolivia en los últimos años, el FMI advirtió que la caída de las reservas internacionales, la incertidumbre sobre el financiamiento fiscal y la presión en los mercados paralelos del dólar son factores preocupantes. El organismo recomendó un cambio de las políticas actuales para evitar un “ajuste desordenado” que podría generar mayores dificultades económicas y sociales.




