La pregunta del millón en el foro de candidatos organizado por un semanario en Santa Cruz es ¿qué hacía ahí Rodríguez en medio de otros pre candidatos a la Presidencia?
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, insiste en que no es candidato presidencial, pero sus discursos, llamados a la unidad, participación en foros y la aparición de vallas publicitarias reflejan una estrategia de posicionamiento electoral. Mientras tanto, distintas facciones dentro del MAS y otros sectores políticos muestran interés en que encabece una postulación.
Rodríguez participó este martes en el Foro “Liderazgo Para un Nuevo Ciclo”, donde expuso propuestas económicas junto a otros precandidatos como Rodrigo Paz, Amparo Ballivián y Samuel Doria Medina. En su intervención, criticó el modelo económico del Gobierno, señalando que ha vuelto al Estado a una postura paternalista y que deja en segundo plano las economías privadas, comunitarias y cooperativistas. Además, en días recientes, cuestionó la gestión del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, acusándolo de no ejecutar los créditos aprobados en el Senado.
Otro elemento que refuerza la idea de una posible candidatura es la instalación de vallas con su imagen en distintas ciudades, como La Paz, donde apareció un cartel con el mensaje “#UnidadAnteTodo Andrónico Bicentenario”. Su asesor legal, Israel Quino, negó que Rodríguez tenga relación con esta campaña y aseguró que la Cámara de Senadores no ha financiado estos anuncios. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de una postulación al afirmar que el legislador no puede descartar ni desahuciar una candidatura.




