No permitieron el ingreso de periodistas, el ministro del área salió corriendo y en silencio, mientras los cívicos potosinos se oponen a los contratos.
El tratamiento del proyecto de ley para aprobar contratos de explotación del litio en el Salar de Uyuni fue suspendido debido a los disturbios generados en la comisión. Dirigentes potosinos se movilizaron hasta la Asamblea Legislativa Plurinacional para frenar el avance del acuerdo y denunciaron que el Gobierno pretende entregar los recursos a empresas chinas y rusas en condiciones desventajosas para Bolivia.
El presidente del Comité Cívico de Potosí, Alberto Pérez, advirtió que la población está en estado de emergencia y que no permitirán la aprobación de contratos que consideran inconstitucionales. “Potosí está movilizado, esperando los resultados de esta comisión. Si se aprueban estos contratos ilegales, que van en contra de la Constitución, todo un pueblo potosino se levantará”, sostuvo. La protesta se intensificó cuando la comisión de Economía Plural, presidida por el diputado oficialista Hernán Hinojosa, convocó a la sesión de manera repentina, alertando a los sectores opositores.
Yamile Cruz Tejerina, ejecutiva de la Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Sudoeste Potosino (Frutcas), cuestionó que el acuerdo solo otorgue un 3% de regalías al departamento y que no contemple transferencia tecnológica ni beneficios ambientales. “Nos quieren despojar de nuestros recursos naturales. Un 3% de regalías es inaceptable, no nos deja ningún rédito económico. Nosotros vivimos ahí, conocemos la realidad y no permitiremos que nos impongan estos contratos”, declaró en medio de las protestas.
El presidente de la comisión, Hernán Hinojosa, afirmó que la sesión será reinstalada en una fecha que se comunicará oportunamente, mientras que los dirigentes potosinos permanecen en vigilia ante la posibilidad de que el oficialismo busque aprobar el informe sin su presencia. “Algunos solo buscan protagonismo político. Primero hay que escuchar a los técnicos y al ministro de Hidrocarburos, pero no han dejado ni siquiera exponer”, señaló Hinojosa, defendiendo el debate sobre el proyecto. La incertidumbre persiste mientras la presión social aumenta en rechazo a los contratos.




