La bancada afín a Evo Morales ya decidió rechazar la explotación del litio, complicando los planes del Gobierno.

El bloque evismo en el Senado anunció que no aprobará los contratos de explotación del litio, argumentando que estos benefician a empresas transnacionales y que el presidente Luis Arce “está de salida”. Así lo confirmó el jefe de bancada del MAS en el Senado, Luis Flores, quien advirtió que la votación en ambas cámaras será clave para el futuro del sector.

“Que esté atento Potosí y que esté atenta Bolivia. Voy a rechazar ese contrato porque no es de patriota aprobarlo. Existen muchos artículos oscuros que favorecen a empresas extranjeras”, afirmó Flores, quien además señaló que el Gobierno de Arce podría enfrentar movilizaciones en caso de insistir con su aprobación.

La pasada semana, en medio de denuncias de presuntos sobornos de $us 10.000, 14 diputados aprobaron el contrato con la empresa china Hong Kong CBC en la comisión de Economía Plural. Ahora, el documento debe ser tratado en la plenaria de Diputados, donde el oficialismo ha logrado aprobar otros proyectos con apoyo de legisladores opositores.

El principal obstáculo, sin embargo, será el Senado, donde el evismo tiene el control de las comisiones y de la plenaria, además del respaldo de la oposición a Arce. Mientras tanto, la facción arcista del MAS convocó a un “ampliado de emergencia” para analizar la crisis interna y definir su estrategia ante este nuevo bloqueo legislativo.

ÚLTIMAS NOTICIAS