Los sectores de la cadena productiva exigieron su anulación definitiva, derogándola de la Ley del Presupuesto 2025, no solo una pausa en su aplicación, tal como acordaron.

Los sectores de la cadena productiva rechazaron el acuerdo entre el Gobierno y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) para suspender la disposición adicional séptima de la Ley del Presupuesto 2025. Klaus Frerking, presidente en ejercicio de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), calificó el acuerdo como una “jugada” del Gobierno y reiteró que la única salida es la anulación definitiva de la norma, no su suspensión temporal. “La única salida es la derogación, que es lo que exigimos como sectores. Por eso hemos presentado un proyecto de ley con un artículo único que es la derogación de la cláusula séptima. (La pausa) es una jugada más del Gobierno”, afirmó Frerking.  

Este martes, el presidente de la CEPB, Giovanni Ortuño, informó que se acordó suspender la disposición séptima hasta que se solucionen problemas como la especulación, el contrabando, la seguridad jurídica y el respeto a la propiedad privada. Sin embargo, Frerking cuestionó este acuerdo y recordó que la CEPB no participó en los ampliados nacionales de los sectores productivos. “Entonces, yo les pregunto: ¿cómo una ley se pone en pausa?”, cuestionó el dirigente, enfatizando que la medida no resuelve el problema de fondo.  

Los sectores movilizados insisten en que la disposición séptima, que faculta al Estado a realizar controles, fiscalizaciones y decomisos de productos alimenticios, afecta la seguridad jurídica y la propiedad privada. Por ello, exigen su anulación total y no una simple suspensión. “No queremos pausas, queremos la derogación definitiva de esta norma confiscatoria”, señalaron representantes del comité multisectorial.  

Los productores exigen que la Asamblea Legislativa trate de manera urgente el proyecto de ley presentado para la derogación de la disposición séptima, rechazando cualquier medida que no sea su eliminación completa.

ÚLTIMAS NOTICIAS