La justicia de Tarija emitió una nueva orden de captura contra el dirigente cocalero tras rechazar su apelación en el caso de trata y tráfico de personas. Pese a múltiples mandamientos de aprehensión, sigue sin ser detenido.

Luego de que la Sala Penal Primera del Tribunal de Justicia de Tarija declarara inadmisible la apelación presentada por los abogados de Evo Morales, un juzgado de ese departamento emitió una nueva orden de captura contra el dirigente cocalero. El documento, fechado el 11 de febrero de 2025, instruye a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) ejecutar la detención de Morales en el marco del proceso que enfrenta por trata y tráfico de personas.

El juez Nelson Rocabado, del Juzgado de Instrucción Penal Anticorrupción y Contra la Violencia Hacia las Mujeres 5° de Tarija, firmó el mandamiento de aprehensión, luego de que el tribunal departamental confirmara la negativa a la apelación. “Se advierte a las partes que la presente resolución no admite recurso posterior”, señala el fallo judicial emitido el 27 de enero.

El Ministerio Público abrió la investigación contra Morales debido a su relación con Cindy Saraí V.P., cuando esta era menor de edad y él ocupaba la presidencia en 2016, vínculo del que nació una hija. Morales ya había sido declarado rebelde el 10 de enero tras no presentarse a declarar, lo que derivó en la ratificación de una orden de aprehensión previa y el congelamiento de sus cuentas y activos.

Pese a las órdenes judiciales en su contra, Morales sigue atrincherado en el Chapare, donde es resguardado por cientos de cocaleros que han advertido con generar convulsión si es detenido. Mientras tanto, el Gobierno insiste en que la captura se ejecutará “en el momento y lugar preciso”, aunque enfrenta crecientes críticas por su inacción ante las resoluciones judiciales.

ÚLTIMAS NOTICIAS