El exministro de Justicia, Iván Lima, aseguró que Evo Morales ya no es el líder del MAS, no está habilitado para ser candidato y es «rebelde y contumaz ante la ley». Morales respondió acusando al gobierno de Arce de planificar una estrategia judicial en su contra.
El exministro de Justicia, Iván Lima, declaró que el expresidente Evo Morales ya no es el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), no puede ser candidato a la presidencia y actualmente es «rebelde y contumaz ante la ley». Lima señaló que, desde el 26 de septiembre, Morales se encuentra en una especie de «detención preventiva» en el Chapare, sin poder desplazarse por el país, y que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha consolidado su inhabilitación como candidato. Estas declaraciones fueron realizadas durante una entrevista con Bolivisión, donde Lima también afirmó que no consideraba a Morales un tema relevante para el país, aunque luego se refirió ampliamente a su situación.
Evo Morales respondió a las declaraciones de Lima este miércoles a través de su cuenta en la red X, acusando al gobierno de Luis Arce de planificar una estrategia judicial (lawfare) en su contra. «El exministro de Justicia Iván Lima confirmó lo que tanto denunciamos. El gobierno de Arce planificó una estrategia judicial para eliminarme política, jurídica y electoralmente», escribió Morales. Además, el expresidente afirmó que presentará estas pruebas a la prensa internacional y organismos de derechos humanos para demostrar que las acciones en su contra no estuvieron apegadas a la ley ni a la Constitución.
Morales también denunció un «linchamiento mediático y judicial» por parte del gobierno, acusando a jueces y fiscales de actuar como «mercenarios» al obedecer órdenes políticas en lugar de aplicar la ley de manera independiente. «El Gobierno usó y manipuló a jueces y fiscales que, obedeciendo órdenes políticas, prevaricaron. Se apartaron de la ley y de su conciencia. No actuaron como jueces independientes y decentes. Son simples mercenarios», reclamó el líder cocalero.




