El alcalde cochabambino y precandidato Manfred Reyes Villa confirmó que asistirá a la reunión de este lunes con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) solo para pedir adelantar las elecciones, para evitar el cruce con las festividades por la Virgen de Urkupiña.
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, anunció que buscará adelantar las elecciones subnacionales programadas para el 17 de agosto, con el objetivo de evitar que coincidan con las festividades de la Virgen de Urkupiña, celebradas en la misma fecha. Reyes Villa argumentó que la festividad religiosa atrae a visitantes de diversos países y es de mayor relevancia para la región. La reunión con el TSE se llevará a cabo este lunes, donde se evaluará la viabilidad de modificar la fecha de los comicios.
Reyes Villa destacó la importancia económica y cultural de Urkupiña, señalando que atrae a personas de “Argentina, Estados Unidos, Brasil, desde todo el mundo”, e incluso a mandatarios internacionales. “Vamos a ver si hay la posibilidad todavía de adelantar la elección al 10 (de agosto). No entiendo por qué unos días más, no se haya podido quedar en 10 de agosto las elecciones”, expresó el alcalde.
Inicialmente el Tribunal Supremo Electoral había fijado la fecha de elecciones para el 10 de agosto. Pero la fecha se cambió porque quedará pegada a la celebración del Bicentenario del país. De modo que se movió para el 17 de agosto. La Asociación de Conjuntos de Urkupiña le pidió al TSE que mueva la fecha y las autoridades señalaron que no lo harán y que la prioridad número 1 del país es garantizar las elecciones.




