Demandan la abrogación de la norma por la que el Gobierno puede decomisarles alimentos al considerar que están caros o con sobreprecio.
El Comité Multisectorial, reunido en Trinidad, Beni, confirmó que la marcha desde Patacamaya a La Paz iniciará el 18 de marzo. Esta movilización busca exigir la derogación de la Disposición Adicional Séptima del PGE 2025, considerada “confiscatoria” por los sectores productivos. La resolución aprobada en el ampliado también incluyó demandas relacionadas con la falta de combustibles, la liberación de exportaciones y el rechazo a los contratos de explotación de litio con empresas extranjeras.
La marcha, que contará con la participación de diversos sectores productivos y cívicos, tiene como objetivo presionar al Gobierno para que derogue la disposición que faculta al Estado a confiscar productos alimenticios almacenados o retenidos para encarecer precios. Además, los movilizados exigirán una solución inmediata a la falta de diésel y gasolina, que ha afectado gravemente a transportistas y productores en todo el país.
El Comité Multisectorial también ratificó su rechazo a los contratos de explotación de litio con las empresas Uranium One Group y Hong Kong CBC en Potosí y Oruro, y demandó la liberación inmediata de las exportaciones de carne de res y soya, que generan divisas y garantizan la seguridad alimentaria del país. Asimismo, se pidió frenar el “despilfarro de recursos públicos en empresas deficitarias” y atender las necesidades urgentes de la población en salud, educación y seguridad.




