La exdirigente de Pan-Bol, hoy evista, es investigada por presunta instigación tras afirmar que el 17 de agosto se “contarán muertos y no votos”.

La dirigente política Ruth Nina confirmó mediante un memorial que se presentará este jueves ante la Fiscalía Especializada de Cochabamba para prestar su declaración informativa, luego de ser citada por un caso abierto por presunta instigación pública y delitos electorales. La denuncia fue presentada por el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), tras sus declaraciones de que en las elecciones generales del 17 de agosto “en vez de votos va a contar muertos”.

En el documento, Nina aseguró que acudirá “en ejercicio de su derecho a la defensa”, aunque solicitó garantías y protección, y advirtió que su presencia no implica el reconocimiento de competencia de la Fiscalía, pues el caso está pendiente de una resolución jurisdiccional en el juzgado de Shinahota. El proceso fue derivado a esa instancia después de que el primer juez se declarara incompetente.

La Fiscalía, sin embargo, ratificó su competencia y emitió una nueva citación para este jueves. Nina afirmó que su asistencia será bajo reserva, advirtiendo que los actos procesales “pueden ser posteriormente declarados nulos”. La exdirigente de Pan-Bol calificó la investigación como una vulneración a sus derechos y mantiene su postura de que sus declaraciones fueron interpretadas fuera de contexto.

ÚLTIMAS NOTICIAS