Juan Fernando Cristo, designado por el secretario general del organismo, llegará al país para acompañar los comicios del 17 de agosto. Petro es un presidente de la misma línea política que Arce y Evo Morales.
La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció que Juan Fernando Cristo, exministro del Interior del actual gobierno colombiano de Gustavo Petro, será el jefe de la misión de observación electoral en Bolivia. Cristo pertenece al Partido Liberal de Colombia y fue designado por el secretario general del organismo, Albert R. Ramdin, para liderar el equipo técnico que observará los comicios generales del 17 de agosto.
Cristo se desempeñó como senador entre 1998 y 2014, presidió el Senado en el periodo 2013–2014 y ocupó el cargo de ministro del Interior en dos oportunidades: de 2014 a 2017 y nuevamente entre 2024 y 2025. Su designación ha llamado la atención en el contexto político boliviano, ya que proviene de un gobierno ideológicamente cercano al del presidente Luis Arce y al del líder cocalero Evo Morales.
La misión de observación electoral de la OEA forma parte del acompañamiento internacional previsto para las elecciones, junto a delegaciones de otros organismos multilaterales. El objetivo de estas misiones es evaluar la transparencia, legalidad y condiciones del proceso electoral boliviano.



